Se reduce el retraso en el diagnóstico en pacientes con artritis reumatoide

Desde AJEREA os hacemos llegar esta información que nos parece interesante.

Casi 300.000 personas padecen artritis reumatoide en España una enfermedad reumática de gran importancia debido a su impacto, en muchas ocasiones en personas jóvenes. A pesar de ser una patología muy incapacitante, el retraso en el reconocimiento de los primeros síntomas por parte del paciente puede hacer que el diagnóstico se retrase, lo cual se une a que el tiempo entre la derivación desde la consulta en Atención Primaria y la consulta de Reumatología de un paciente con artritis reumatoide es, con frecuencia, mayor de lo recomendado, situándose hasta en varios meses en muchos de los Servicios. “Esto es muy grave, ya que se pierde un tiempo vital para poder establecer un tratamiento adecuado y poder minimizar las posibles secuelas”, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. José Mª Álvaro-Gracia, en el marco del XI Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, que se celebra vía on-line del 1 al 3 de octubre.

Cuanto más precoz sea el diagnóstico y la aplicación de una estrategia terapéutica adecuada mayor será la posibilidad de evitar los efectos devastadores de esta patología, ya que la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo que conduce a una deformidad progresiva. Así, “cuanto antes comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y pueda el paciente llevar una vida plena y de calidad”, insiste el Dr. Álvaro-Gracia, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En este sentido, recuerda que “siempre que un paciente presente dolor articular más acentuado durante el reposo o inmediatamente después del mismo y tumefacción, es decir, hinchazón, debe requerir asistencia médica”. Desde la SER, -añade- se llevan a cabo múltiples campañas de sensibilización con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta patología entre la población general e intentar contribuir a mejorar la detección precoz como puede ser ‘Escucha a tu cuerpo’ o ‘Ponle nombre al reuma’ y, justo hoy, se celebra el ‘Día Nacional de la Artritis Reumatoide’.

Publicación de la SER (Sociedad Española de Reumatología). Para ver publicación haga clic aquí

Desde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *