RECURSOS FÍSICOS Y TÉCNICOS

cartel progrma

En el mes de Junio empezó, con bastante aceptación, la primera de las cinco actividades que AJEREA organiza junto con la asociación ASEPAR de Sevilla. Esta actividad se encuadra dentro del programa integral de formación y autocuidado para pacientes y familiares “ Afrontando el presente para mejorar el futuro”.

Esta primera actividad se realizó el pasado Viernes 2 de Junio en nuestra sede situada en C/ Volga S/N.Se tituló “RECURSOS FÍSICOS Y TÉCNICOS” y fue presentada por nuestra presidenta Dña. Rosa M.ª Mariscal acompañada de la presidenta de ASEPAR Dña. M.ª Ángeles Fernández.

Se impartieron dos ponencias, la primera de ellas se titulaba “PUEDES HACERLO” por la Terapeuta Ocupacional Dña. Miriam Soroya Beltrán. En ella nos mostraba como la terapia ocupacional puede ayudar a realizar nuestra actividad diaria con ayuda de utensilios y férulas. Nos comentó que el tratamiento de terapia ocupacional ha de enfocarse a corto y largo plazo por ser unas enfermedades tanto la Artritis como la Espondilioartritis de larga evolución y darse en brotes. Por eso el tratamiento a de ser individualizado. Depende de la evolución de cada individuo, realizando evaluaciones periódicas se adaptará el plan de tratamiento a la situación de cada paciente.

Nos comentó que los objetivos específicos son:

Disminuir el dolor y la inflamación

Prevenir la aparición o evolución de deformidades

Mantener o recuperar la función con economía articular, enseñando nuevos gestos para el uso de los distintos objetos en las AVD

Aumento del recorrido articular

Mantenimiento del trofismo muscular

La segunda ponencia “EJERCICIO COMO PARTE DEL TRATAMIENTO” corrió a cargo de D. Alejandro Orellana Salado, Fisioterapeuta. En ella nos dio a conocer que la Fisioterapia incluye ejercicios que incrementan la movilidad espinal y la fuerza muscular, disminuyendo las contracturas y la tensión muscular. Los ejercicios deben realizarse de forma supervisada en grupos o individualizada. También deben realizarse, previa educación del paciente, de forma continua en casa.

Nos informó de que la fisioterapia es eficiente tanto en el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante, como en la Artritis Reumatoide y que previene trastornos en la función, incapacidad e invalidez y debe, de manera obligada, acompañar siempre al tratamiento farmacológico.

La fisioterapia tiene como objetivos:

 

  • Combatir el dolor y la inflamación
  • Luchar contra la sobrecarga articular.
  • Recuperar y/o mantener la movilidad articular.
  • Luchar contra las retracciones y evitar las deformidades.
  • Mantener y recuperar la fuerza de los músculos periarticulares.
  • Enseñar un régimen de vida de economía articular.

Queríamos desde AJEREA agradecer la presencia en este acto tanto a los ponentes como a los asistentes.

En AJEREA uno de nuestros objetivos es contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos y ofrecer a los familiares información y recursos

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *