Proyecto RELAS

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado presidió el día de ayer una jornada explicativa para representantes de asociaciones de pacientes en Jerez, entre las que estuvo AJEREA ,sobre el Proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud) de Andalucía.

Con ella estuvo como ponente D. Andrés Rabadán ,Jefe de servicio de Salud Pública de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz.

Resumen de la ponencia:

RELAS Se sitúa dentro del Proyecto que la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio…) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.
“la ciudadanía demanda cada vez más no solo tener acceso a una atención sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de salud, sino vivir en un entorno ya sea social, laboral o de ocio, seguro y saludable”

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.
En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los Ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.
“la salud es un tema sensible para la ciudadanía, ya que una comunidad saludable reduce los costes sociales derivados de la protección social, lo que permite la utilización de dichos recursos para su progreso social y económico”

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.
El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

OBJETIVOS:

a. Mejorar las herramientas de participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo del Plan Local de Salud.

b. Trabajar y conocer nuevos proyectos.

c. Constituir, actualizar y/o reforzar la red local del municipio.

d. Recabar información, actuaciones y experiencias para incorporarlas al Plan Local de Salud.

e. Identificar buenas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *