El pasado Viernes, 7 de Junio tuvo lugar en nuestra sede la Jornada Anual sobre Reumatología, organizada por AJEREA con la colaboración de CEADE (Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis), el Laboratorio UCB Pharma y Bodegas Sánchez Romate.
En la primera ponencia titulada “El Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: Radiografía de la Enfermedad“ el Dr. Marcos Garrido Cumbrera nos habló de importancia de esta investigación, nos dio a conocer que este atlas nació para conseguir que la voz del paciente fuera escuchada y que la evidencia científica nos sirviera para establecer prioridades.
Su metodología está siendo extrapolada a nivel internacional. Nos comentó que los resultados del estudio han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales, despertando gran expectación por la novedad que supone la propuesta.
En la segunda Ponencia el Dr. Enrique Guillen Morilla, nos informó sobre “Embarazo y enfermedades reumatológicas” recalcando la importancia de la personalización de los tratamientos.
En esta ponencia nos aclaró las dudas que surgen en el momento de plantearnos tener descendencia. Entre los datos que nos indicó, las conclusiones fueron en resumen:
- La fertilidad no se tiene que ver afectada.
- Que hay que programar el embarazo con algunos tratamientos.
- Que en principio el embarazo tendría un desarrollo normal.
- Que durante el embarazo en algunos periodos de gestación se puede utilizar tratamiento.
- Que hay que informar a la madre de las particularidades y riesgos a la hora de quedarse embarazada:
- Mayor incremento parto por cesárea.
- Brote postparto
En la tercera ponencia titulada “Fisioterapia, ¿Cómo puede ayudarme?” D. Alejandro Orellana Salado nos informó de el porqué un fisioterapeuta en reumatología.
Nos dio a conocer que el modelo biopsicosocial, considerado como el más eficiente para el tratamiento de la enfermedad reumática, propone que los profesionales de la salud trabajen de forma conjunta para abordar de la mejor manera posible la diversa problemática del paciente. Es en este contexto en el que la fisioterapia puede ofrecer un apoyo terapéutico orientado a la reducción del impacto de la enfermedad reumática sobre la funcionalidad del paciente.
El paciente reumático obtendrá un beneficio mayor si es derivado a un fisioterapeuta que conozca bien las características y problemática específica de la enfermedad, ya que la Fisioterapia puede actuar en el paciente reumático a corto y medio.
Desde la JJ.DD de AJEREA queremos agradecer la presencia de los tres magníficos ponentes, que en un ambiente muy agradable, nos acompañaron. También queremos agradecer la presencia de todos los que asistieron, esperando que fuera de interés para todos.