• 660 34 04 12 - 605 01 49 77
  • info@ajerea.es

Artritis Idiopática Juvenil

La AIJ Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)

Las familias de niños con AIJ ,normalmente no conoce a nadie que tenga esta enfermedad y es solamente en esos diez minutos cada seis meses/un año cuando recibe algo más de información acerca de su enfermedad. Esto es especialmente grave en los pacientes de reciente diagnóstico. La información es muy importante y ahí entramos las asociaciones de pacientes como AJEREA.

La Artritis Idiopática Juvenil es la enfermedad reumática inflamatoria crónica más frecuente en la infancia, esta enfermedad afecta a pacientes menores de 16 años. Según la categoría tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferentes, pero en general afecta mayoritariamente a niñas entre el primer y cuarto año de vida. Se ha descrito en todas las razas.aij

Los síntomas presentan, del mismo modo, una amplia variedad incluyendo dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, inflamación de los ojos, cansancio, retraso en el crecimiento… Quizá lo que más retrasa el diagnóstico correcto es el hecho de que algunos profesionales no piensen en la posibilidad del diagnóstico de AIJ. En nuestro país, la red sanitaria intenta que esto no ocurra haciendo que los posibles pacientes con AIJ puedan consultar a través de su pediatra con un especialista en reumatología infantil en un corto período de tiempo. Los padres deben saber que esto es así ya que no existe ninguna razón para demorar la derivación de un niño con posible enfermedad a un centro especializado. En lo que respecta a la AIJ, un 30% de los niños portará durante más de una década la cruz de la enfermedad y una cifra similar presentará secuelas. Por fortuna, los nuevos tratamientos pueden modificar el curso de la enfermedad y mejorar sobre todo la calidad de vida.

Leer más