Actividades

PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO PARA ASOCIADOS DE AJEREA

Con el patrocinio de

¡Estamos de enhorabuena!

LABORATORIOS GEBRO PHARMA SA, ha tenido a bien dotarnos de una partida económica para poder desarrollar nuestro PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO PARA ASOCIADOS DE AJEREA, proyecto terapéutico que cuenta con la colaboración del Centro Sanitario Polivalente MediXereZ, de Jerez de la Frontera, donde se desarrollará dicho programa.

Podremos ser atendidos por la psicóloga Doña Paloma Alonso Rodríguez, quien  prestara sus servicios psicológicos a los socios que previa solicitud sean derivados por AJEREA.

Nuestra justificación se fundamenta al respondernos a la siguiente pregunta:

¿Por qué es tan necesaria la atención psicológica para nuestros asociados y sus Familias?

El Modelo Biopsicosocial,  es considerado como el más eficiente para el tratamiento de la enfermedad reumática, propone que el abordaje de ésta sea llevado a cabo por distintos  profesionales de la salud que  trabajen de forma conjunta para abordar de la mejor manera posible la diversa problemática del paciente.

Esto implica que los factores psicológicos presentes en estos pacientes deben ser tratados, y por ello, la figura del profesional de la psicología se convierte en necesaria y esencial  para tratar al paciente de forma integral y coordinada, y aunque esta labor, como ya ha quedado reseñada, es  fundamental, por lo general es obviada en el tratamiento que se ofrecen, tanto en la sanidad pública como en la privada, a las personas que sufren Artritis, De ahí la voluntad de AJEREA en acometer este proyecto dotándose de la asistencia psicológica para sus asociados.

AJEREA entiende que:

La Intervención Psicológica es eficaz para mejorar las distintas facetas de las enfermedades reumáticas como el manejo del dolor, la calidad de vida, la capacidad funcional, etc. tanto en las enfermedades musculoesqueléticos  de curso crónico como en los procesos de duración puntual.

La Intervención Psicológica promueve un afrontamiento activo y eficaz de la enfermedad, proporcionando herramientas adaptadas a las características específicas de cada paciente y sus circunstancias.

En líneas generales, el tratamiento psicológico puede servir para:

  • El enfermo, su familia y su entorno social comprendan mejor la enfermedad, especialmente aquéllas de difícil diagnóstico y peor pronóstico.
  • Mejorar la adhesión activa a las prescripciones terapéuticas mediante programas de autocuidado que muestran al enfermo la importancia del correcto uso de los fármacos, de la realización de los ejercicios, etc., así como la forma programada de instaurar estas conductas.
  • Prevenir y/o corregir los factores psicológicos asociados a la enfermedad, lesión o incapacidad:
  • Cuadros somáticos derivados de alteraciones psicológicas que coexisten con el resto de los síntomas (p.ej.: dolor torácico por crisis de angustia, cefalea tensional, descenso del umbral doloroso por distimia)
  • Componentes psicofisiológicos asociados a las enfermedades reumáticas (p.ej. tensión muscular o activación emocional sostenida)
  • Factores conductuales de riesgo (p.ej.: sobrepeso, ausencia de ejercicio físico o reacciones fóbicas postraumáticas o a los procedimientos médicos)
  • Hiperreactividad emocional (p.ej.: ansiedad, depresión, miedo, respuestas excesivas ante situaciones estresantes).
  • Promover el afrontamiento activo de la enfermedad, evitando que el enfermo entre en el círculo vicioso de la desesperanza y el abandono.
  • Ayudar al enfermo a mantener una vida social y sexual adecuada, proporcionándole los recursos necesarios para adaptarse a la nueva situación.
  • Convertir al enfermo en un mejor gestor de su salud, colaborando en esta tarea con los reumatólogos, el personal de enfermería, los fisioterapeutas, los rehabilitadores y otros profesionales sanitarios.
  • Propiciar un mejor apoyo familiar, informando y formando a la familia acerca de mecanismos de soporte para el enfermo y de convivencia en casa, incluyendo las relaciones de pareja.

Así, ponemos a disposición de los socios en activo que consideren necesario recibir una atención psicológica este programa atención psicológica en sesiones de una hora por el importe de 10€, siendo el resto sufragado por AJEREA, para ello deberemos solicitarlo a la Junta Directiva mediante la cumplimentación del formulario adjunto.

CRONOLOGÍA DEL PROGRAMA

1.- Jornada de presentación del proyecto. 

Se convocará a una jornada de exposición y puesta en común del proyecto que será presentado por Doña Paloma Alonso Rodríguez, quien estará asistida por la JJDD de AJEREA. En dicha jornada, quienes así lo consideren, podrán presentar solicitud de asistencia psicológica, abriéndose un periodo de 10 días para la recogida de solicitudes. 

2.- Inscripción de socios interesados en recibir la terapia psicológica.

Mediante el análisis de las solicitudes presentadas, la JJDD, emitirá relación de beneficiarios. 

3.- Derivación al centro MediXereZ.

La relación de beneficiarios será comunicada al centro médico, indicando el número máximo de sesiones por usuarios con el apoyo económico de AJEREA.

4.- Atención psicológica.

Será el centro MediXereZ, quien establecerá el calendario de sesiones para cada usuario y el número de las mismas, que deberán ser ratificadas por AJEREA a los efectos del suplido de los costos.

Entidad colaboradora:

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
ASOCIACIÓN JEREZANA DE ESPONDILITIS Y ARTRITIS
Por favor, introduce tu correo electrónico, así nos podemos comunicar.